Japón y sus museos

Como viene siendo habitual, después de terminar el montaje de los vehículos que soportan el Scorpio Arm y que realizamos por el mundo, siempre encuentro el momento para conocer, viajar y disfrutar del país donde hemos trabajado o en este caso, y una vez visitada Corea del Sur, “salté” al país del lado… Japón!

Para un freak del motor como yo, Japón es el paraíso… La historia que ofrecen sus marcas de motocicletas y automóviles es espectacular, tanto es así que mi ruta en este viaje giró     alrededor de las ciudades donde están los principales museos del motor en Japón.

Mi primer destino fue la ciudad de Kobe, justo después de llorar en la visita del Museo de la PAZ en Hiroshima, es impresionante lo que podemos llegar ser los seres humanos… El Museo Kawasaki está dentro del complejo Kobe Maritime Museum y se denomina Kawasaki Good Times World, la parte de las motocicletas es la menor, ya que Kawasaki Heavy Industries solo fabrica motocicletas por qué tal como dijo su propietario en una ocasión “fabricamos motocicletas para poder ver algo precioso aparcado en las aceras de las ciudades”, no le falta razón, ya que la mayoría de sus productos son de uso industrial, desde puentes, trenes, helicópteros, barcos y hasta robots…

 kawasaki

Mi siguiente destino fue Iwata, el museo de Yamaha, instalado entre dos de las principales fábricas de Yamaha, en la Communication Plaza. Hay una palabra japonesa preciosa que define este museo y esta es KANDO, que significa la satisfacción profunda y el entusiasmo intenso de crear algo excepcional. El museo es espectacular, tres plantas con lo mejor de la historia de Yamaha, lanchas motoras, veleros, motos de nieve, de agua, carritos de golf, generadores, motores para la Formula 1 y especialmente motocicletas. Pasado, presente y futuro con una gran dosis de Kando.

 yamaha

Cerca de Iwata se encuentra Hamamatsu, sede de Suzuki Motor Corporation, donde como no podía ser de otra manera, también tienen un museo. Este es el más didáctico de los cinco que visité, muy enfocado a escuelas y a visitas guiadas en grupo. Todo empieza con las primeras máquinas de tejer industriales de principio de siglo que fabricó Michio Suzuki, para continuar motorizando bicicletas y después de eso, ya empezaron a fabricar motocicletas y automóviles… Y hasta hoy…

 Suzuki

Nagoya fue maravilloso y el Toyota Automobile Museum un lugar para conocer nuestra convivencia con el automóvil, de cómo los diferentes movimientos sociales y los grandes eventos de las últimas décadas siempre han sido acompañados por un tipo de vehículo acorde a la situación vivida. En este museo puedes notar los grandes sueños y pasiones del fundador de la marca, Don Kiichiro Toyoda.

hondaY para acabar este fantástico viaje, no podía dejar de visitar el museo de Honda Motor Corporation situado en la ciudad de Motegi, a unas 5 horas de Tokio en tren, con la gran suerte de encontrar junto a la amplísima colección de motocicletas y automóviles de la marca de todo tipo y todas épocas una exposición dedicada a la marca catalana Montesa, la exposición, situada entre la sala de las motocicletas de competición y la de los coches de Fórmula 1, también tenía espacio para una Montesa Impala Sport matriculada en Barcelona y una Bultaco TSS 125 de 1961. Aunque el motivo principal eran las motocicletas de trial, representadas por un par de Montesas clásicas, una Cota 348 y una Cota 304, una Bultaco Sherpa Kit 250cc y una Honda Bials TL 125. Como vehículos fuera de serie, tenían la Honda RS 250 T de 1983 de Masaya Yamamoto, la Montesa Cota 315 R de 2002 de Dougie Lampkin, la versión 2004 de Takahisa Fujinami del mismo modelo y la Cota 4RT de 2007 de Toni Bou.

 montes

Gran viaje, veremos donde nos lleva el destino en el siguiente montaje de Scorpio Arm.

 

MOTOR OPTION BARCELONA CON LA FORMULA 1

Febrero 2013, fue el mes de la Fórmula 1 en Motor Option BCN. Diferentes anuncios publicitarios han sido protagonizados por leyendas, campeones y promesas de este deporte.

Niki Lauda una leyenda viva del automovilismo, fue el protagonista del spot publicitario de Veltins

Niki Lauda
Sebastian Vettel el actual Campeón 2012, piloto del Infiniti Red Bull Racing derrocho simpatía en el rodaje de Infiniti justo al contrario que Kimi Raikkonen, piloto de Lotus F1 Team, tan frío y distante como siempre … A Kimi le veremos por TV conduciendo algún modelo familiar de la firma francesa Renault.

Vettel - Camera car

Kimi raikonen
Pleno absoluto de pilotos en la Scuderia Ferrari F1, aunque solo fue Marc Gené el que se encargó de seguir de cerca el camera car high speed tracking vehicle de Motor Option Barcelona en el Circuit de Catalunya. Fernando Alonso simuló una victoria celebrada con cava y confeti en un podium de cartón y Felipe Massa estuvo por los boxes. El segundo piloto probador, Pedro Martinez de la Rosa no se enfundó el mono de carreras.

High Speed - Ferrari Boxes Ferrari Evo - Ferrari F1
Y por último, Mercedes se encargó de cerrar el mes con el spot del nuevo y espectacular A-45 AMG con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, dos pilotos que aguantaron un rodaje de noche como lo que son, dos campeones!

Deseamos la mejor suerte a todos ellos y esperamos ver a “nuestros” pilotos en el podium el próximo 17 de Marzo en el primer Gran Premio de la temporada, el 2013 Formula 1 Rolex Australian Grand Prix.