Japón y sus museos

Como viene siendo habitual, después de terminar el montaje de los vehículos que soportan el Scorpio Arm y que realizamos por el mundo, siempre encuentro el momento para conocer, viajar y disfrutar del país donde hemos trabajado o en este caso, y una vez visitada Corea del Sur, “salté” al país del lado… Japón!

Para un freak del motor como yo, Japón es el paraíso… La historia que ofrecen sus marcas de motocicletas y automóviles es espectacular, tanto es así que mi ruta en este viaje giró     alrededor de las ciudades donde están los principales museos del motor en Japón.

Mi primer destino fue la ciudad de Kobe, justo después de llorar en la visita del Museo de la PAZ en Hiroshima, es impresionante lo que podemos llegar ser los seres humanos… El Museo Kawasaki está dentro del complejo Kobe Maritime Museum y se denomina Kawasaki Good Times World, la parte de las motocicletas es la menor, ya que Kawasaki Heavy Industries solo fabrica motocicletas por qué tal como dijo su propietario en una ocasión “fabricamos motocicletas para poder ver algo precioso aparcado en las aceras de las ciudades”, no le falta razón, ya que la mayoría de sus productos son de uso industrial, desde puentes, trenes, helicópteros, barcos y hasta robots…

 kawasaki

Mi siguiente destino fue Iwata, el museo de Yamaha, instalado entre dos de las principales fábricas de Yamaha, en la Communication Plaza. Hay una palabra japonesa preciosa que define este museo y esta es KANDO, que significa la satisfacción profunda y el entusiasmo intenso de crear algo excepcional. El museo es espectacular, tres plantas con lo mejor de la historia de Yamaha, lanchas motoras, veleros, motos de nieve, de agua, carritos de golf, generadores, motores para la Formula 1 y especialmente motocicletas. Pasado, presente y futuro con una gran dosis de Kando.

 yamaha

Cerca de Iwata se encuentra Hamamatsu, sede de Suzuki Motor Corporation, donde como no podía ser de otra manera, también tienen un museo. Este es el más didáctico de los cinco que visité, muy enfocado a escuelas y a visitas guiadas en grupo. Todo empieza con las primeras máquinas de tejer industriales de principio de siglo que fabricó Michio Suzuki, para continuar motorizando bicicletas y después de eso, ya empezaron a fabricar motocicletas y automóviles… Y hasta hoy…

 Suzuki

Nagoya fue maravilloso y el Toyota Automobile Museum un lugar para conocer nuestra convivencia con el automóvil, de cómo los diferentes movimientos sociales y los grandes eventos de las últimas décadas siempre han sido acompañados por un tipo de vehículo acorde a la situación vivida. En este museo puedes notar los grandes sueños y pasiones del fundador de la marca, Don Kiichiro Toyoda.

hondaY para acabar este fantástico viaje, no podía dejar de visitar el museo de Honda Motor Corporation situado en la ciudad de Motegi, a unas 5 horas de Tokio en tren, con la gran suerte de encontrar junto a la amplísima colección de motocicletas y automóviles de la marca de todo tipo y todas épocas una exposición dedicada a la marca catalana Montesa, la exposición, situada entre la sala de las motocicletas de competición y la de los coches de Fórmula 1, también tenía espacio para una Montesa Impala Sport matriculada en Barcelona y una Bultaco TSS 125 de 1961. Aunque el motivo principal eran las motocicletas de trial, representadas por un par de Montesas clásicas, una Cota 348 y una Cota 304, una Bultaco Sherpa Kit 250cc y una Honda Bials TL 125. Como vehículos fuera de serie, tenían la Honda RS 250 T de 1983 de Masaya Yamamoto, la Montesa Cota 315 R de 2002 de Dougie Lampkin, la versión 2004 de Takahisa Fujinami del mismo modelo y la Cota 4RT de 2007 de Toni Bou.

 montes

Gran viaje, veremos donde nos lleva el destino en el siguiente montaje de Scorpio Arm.

 

Royal Enfield, la moto de India.

Trás unas semanas trabajando duro en la preparación específica de MOTOR OPTION BARCELONA en el Mercedes ML de MAD producciones en Bombay para equipar el Scorpio Arm, una semana de vacaciones nos sentó de maravilla, Xavi Moliner pasó el fin de año en Barcelona y el que escribe, Ferran Mas, decidió viajar a la provincia de Kerala e iniciar una ruta en la más emblemática de las motocicletas en India, la Royal Enfield.

Las Royal Enfield Bullet llegaron a India con un cierto retraso respecto Inglaterra, aunque pronto se convirtieron en la motocicleta más popular del país, ya que policía y ejercito se encargaron de pasearlas por todas las malas carreteras Indias.
Importadas en el inicio y fabricadas en Madrás a partir de 1962, aun cuando en 1971, la casa madre en UK cesa la fabricación. En 1986 empieza la exportación, primero al Reino Unido y hasta nuestro días a una treintena de países. El poder de la Rupia frente Dólares y Euros…

Kerala es un estado federal situado en el suroeste de la India, dominado políticamente por el comunismo. Se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%, ello conlleva a que tenga una muy baja natalidad, se calcula que cada mujer keralí actualmente tiene solo un hijo.

Viajar en moto por la India siempre es imprevisible, más cuando lo haces en una motocicleta de 1978 alquilada a un doctor de medicina ayurvedica… La moto no estaba ni de lejos repasada para hacer el kilometraje que le esperaba, pero por suerte las Royal Enfield son conocidas por todos los mecánicos que hay a pie de carretera, con lo que con algunas paradas y largas esperas, poco a poco y día a día, pude completar todo mi programa.

Sin duda la libertad de conducir en moto por la India, la conexión de esta marca con el pueblo y la oportunidad de conocer sus habitantes (esta oportunidad me la dieron básicamente las averías…) ha sido una gran experiencia, que no dudaré en repetir en cuanto pueda…

Dirt Track con Kenny Noyes en el Noyes Camp.

Pere Truño, precision driver de MOTOR OPTION BCN y último protagonista del spot publicitario de la nueva Kawasaki Z800/2013 https://vimeo.com/55348590 y Ferran Mas #5# fueron los invitados de Kenny Noyes (campeón americano de dirt track) en una fantástica jornada de Dirt Track, donde ambos pudieron conocer los secretos del derrapaje en un óvalo de media milla.

El Dirt Track, es considerada la forma más antigua de carreras de motos y con mayor tradición en Estados Unidos. Este tipo de evento se originó sobre superficies de tierra hace casi cien años y es considerado como la base de todas las carreras de motos.

Durante años, además de competir en los óvalos, los pilotos de flat track también compitieron en pistas de TT que tenían curvas a derechas, desniveles y por lo menos un salto. Los pilotos de dirt track aprendieron a saltar con motos de 200 kgs mucho antes de que existiera el Supercross.

La capacidad de controlar la derrapada de la moto se traslado a las motos de velocidad gracias a campeones del mundo como Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey, quienes comenzarón sus carreras en el barro hasta llegar al máximo nivel de competición internacional. A partir de allí fueron muchos los que siguieron el mismo camino, entre ellos Nicky Hayden y Valentino Rossi, ambos campeones del mundo de MotoGP.

Con todo ello, la jornada con Kenny Noyes, ha resultado ser imprescindible para seguir dando el mejor servicio de precision drivers y, como no, para seguir con nuestra evolución diaria para ser mejores pilotos…