Royal Enfield, la moto de India.

Trás unas semanas trabajando duro en la preparación específica de MOTOR OPTION BARCELONA en el Mercedes ML de MAD producciones en Bombay para equipar el Scorpio Arm, una semana de vacaciones nos sentó de maravilla, Xavi Moliner pasó el fin de año en Barcelona y el que escribe, Ferran Mas, decidió viajar a la provincia de Kerala e iniciar una ruta en la más emblemática de las motocicletas en India, la Royal Enfield.

Las Royal Enfield Bullet llegaron a India con un cierto retraso respecto Inglaterra, aunque pronto se convirtieron en la motocicleta más popular del país, ya que policía y ejercito se encargaron de pasearlas por todas las malas carreteras Indias.
Importadas en el inicio y fabricadas en Madrás a partir de 1962, aun cuando en 1971, la casa madre en UK cesa la fabricación. En 1986 empieza la exportación, primero al Reino Unido y hasta nuestro días a una treintena de países. El poder de la Rupia frente Dólares y Euros…

Kerala es un estado federal situado en el suroeste de la India, dominado políticamente por el comunismo. Se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%, ello conlleva a que tenga una muy baja natalidad, se calcula que cada mujer keralí actualmente tiene solo un hijo.

Viajar en moto por la India siempre es imprevisible, más cuando lo haces en una motocicleta de 1978 alquilada a un doctor de medicina ayurvedica… La moto no estaba ni de lejos repasada para hacer el kilometraje que le esperaba, pero por suerte las Royal Enfield son conocidas por todos los mecánicos que hay a pie de carretera, con lo que con algunas paradas y largas esperas, poco a poco y día a día, pude completar todo mi programa.

Sin duda la libertad de conducir en moto por la India, la conexión de esta marca con el pueblo y la oportunidad de conocer sus habitantes (esta oportunidad me la dieron básicamente las averías…) ha sido una gran experiencia, que no dudaré en repetir en cuanto pueda…